Cita:

"Todo necio confunde valor y precio".
Antonio Machado

martes, 19 de noviembre de 2013

CRÍTICA DE UN LIBRO - EN SUS DEDOS, EL MAR

En sus dedos, el mar, obra de Maite Salcedo, es un Océano configurado por gotas en forma de letras que juntas crean un universo singular poblado de muñecas rotas, soledades confesables y latidos siempre sinceros y honestos.
Entre sus olas, no hay resquicios en los que no habite una humanidad superlativa que pone el acento donde debe, en las personas y sus circunstancias, que son también las suyas propias, en ocasiones distintas, pero no tan diferentes y a veces tan parecidas como si un espejo le devolviese su propia imagen.
Sentir, en mayúsculas, ha sido la mejor forma de que los versos macerados durante largo tiempo terminen fermentando para convertirse en unos escritos nada fortuitos, intencionados hasta la última coma y al mismo tiempo inocentes y tiernos como dejados caer descuidadamente sin más pretensión que la de resaltar las luces y las sombras que forman parte de nuestra existencia.
La ausencia de vanidad y la presencia insobornable del Amor terminan por conseguir la cuadratura de un círculo nada rígido que cada cual puede moldear a su modo hasta transformarlo en la figura que desee, ese es el gran misterio de una poesía muy personal que permite múltiples interpretaciones pero que confluyen todas en una única conclusión, sensibilidad.

2 comentarios:

erato dijo...

Cuando hay mundo tras las palabras que escribes, una inmensidad, un vértigo que recorre los días de quien ama de verdad la vida por encima de todo, surge una critica como la tuya, que construye y hace crecer las violetas en noviembre.Todo eso y mucho más se aprende estando al lado de una persona como tú. Gracias siempre, poeta.

RAFAEL MÉRIDA dijo...

Gracias a ti Erato que trajiste el mar con tu ejemplo, tu confianza y tu honestidad. Y es verdad, las palabras pueden ser hermosas, pero importan mucho más los hechos.