Cita:

"Todo necio confunde valor y precio".
Antonio Machado

miércoles, 18 de mayo de 2011

¿DEMOCRACIA REAL?

El próximo domingo toca votar, un derecho conquistado por esta democracia imperfecta y por una transición que no tuvo demasiado de modélica, como han querido vendernos desde que la misma aconteció. Tenemos una monarquía que adolece, entre otras cosas, de legitimidad, pues ni siquiera siguió la supuestamente lógica sucesoria, ya que por orden y capricho del dictador que empobreció en todos los órdenes este país, nos fue impuesto un sucesor a título de rey. Cierto es que Juan Carlos no siguió los pasos de quien lo encaramó a ese puesto, pero también es cierto que la consiguiente transición fue un ejercicio pactado para lavar la cara a un régimen tirano. En este país nadie ha pagado por lo que hizo e incluso la mayoría de los activos colaboradores del franquismo, han seguido conservando esferas de poder y privilegios. La transición fue pacífica gracias a la contención de la izquierda que tuvo que aguantarse las ganas de revanchismo y de ruptura, y aún hoy, décadas después, se le siguen negando los derechos y la memoria a las víctimas que aún yacen en fosas comunes e incluso se inhabilita a quien ha tenido el coraje y la osadía de investigar los crímenes del franquismo.
Los dos grandes partidos, el PP por vocación y tradición caciquil, y el PSOE porque se ha dejado llevar por la trampa de la globalización, están muy cómodos con esta democracia, entre ellos se reparten el pastel, las corruptelas y los insultos.
Mientras todo esto sucede, el país se empobrece y los capitalistas aumentan sus riquezas.
No es demagogia, ni credo revolucionario, es por desgracia lo que la realidad nos hace constatar.
Así que el domingo que cada uno vote en conciencia, yo sólo quiero añadir que estoy harto de estos politiquillos, de los banqueros, de los usureros, de los imperialistas y de las monarquías.
Y no quiero que me privaticen la sanidad, la educación, la cultura, el derecho a vivir y tantas otras cosas, quiero seguir creyendo en la ESPERANZA, los IDEALES y la UTOPÍA.

5 comentarios:

S dijo...

Bueno, tocayo y paisano, en lo fundamental somos de la misma cuerda.
Por eso hacemos poesía, por eso nuestra sensibilidad es alérgica a la injusticia social.

Puede que sea un chiste malo, pero ya que has nombrado al Borbón, espero que nadie se confunda con el adjetivo "real" que acompaña a "democracia". El verdadero gobierno del pueblo no admite testas coronadas ni repúblicas burguesas.
Por eso sin ideología clara, definida no se va a ninguna parte.

No nos fiemos mucho de "revoluciones de colores". Ni siquiera de las que son o parecen "made in Spain (o "in the Spanish State", más bien)".

¡Salud!

RAFAEL MÉRIDA dijo...

Un saludo Rafael Ángel. Me alegra saber que compartimos en gran medida ideales. Creo que tu comentario es muy acertado.
Salud, igualmente.

erato dijo...

Algo ha empezado a temblar estos días y con qué fuerza! Algo empieza a cambiar de raíz y no debemos perder la esperanza nunca de que otras cosas son posibles.Es fantástico y conmovedor a la vez ver y sentir como se unen muchas manos y muchas ganas alrededor de todo esto.Me sumo también a las tuyas,Rafa.No perdamos nunca la utopía ni la esperanza que haga temblar a los poderosos.Un abrazo enorme

RAFAEL MÉRIDA dijo...

Gracias Erato por tus palabras. Eso parece, que algo ha comenzado a cambiar y esperemos que el camino continúe porque ahora, a partir de mañana, es cuando hay que empezar a dar más caña. Puede que estemos viviendo un momento histórico o que se quede en mucho menos pero como bien decimos, debemos mantener la esperanza y la utopía. Otro abrazo para ti.

Mercedes Ridocci dijo...

Coincido absolutamente contigo.
Por fin hemos salido a la calle, no se como se irán desarrollando los acontecimientos, pero la chispa está ahí.
Como muy bien dices: hay que luchar por la utopía.

Un Abrazo

Mercedes